Badly, behaved child, spoiled, rascal, wretch, scamp, scapegrace, whippersnapper, minx, monster, hellion, jackanapes… o directamente: malcriado y sinvergüenza: BRAT.

BRAT STYLE SR400

Las Brat Style son las niñas malas del planeta Custom. Creaciones muy personales que se confunden con las Café Racer pero con una falsa carencia de esmero y siguen la estela de las Bobber pero mucho menos “pesadas” y convencionales. Vale todo, o por lo menos la línea entre qué es o qué no es una N es bastante difusa y ahí es donde reside su mayor encanto: en el descaro.

Pero abordemos este fenómeno relativamente reciente sin pretensiones: estas motos son un ejercicio puro y duro de estética, no pretenden ser rápidas como las café ni devorar millas como las bobber americanas, su hábitat es la ciudad y acaparar las miradas de los transeúntes es su filosofía. Son piezas que requieren poca inversión, pero mucha clase y gusto a la hora de meterles mano para dar con su ADN: actitud.

El concepto Brat Style procede de Japón, donde Go Takamine en su taller Brat Style de Tokio aplica el estilo de las inmensas bobber americanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial en motos japonesas de los 80 y 90. Máquinas fiables de pequeña envergadura y cilindradas medias con buenos desempeños que mejoran el rendimiento en bajas para portarse mal en los semáforos. Sin accesorios, chasis vacíos y asientos planos que hacen recordar a las Triton inglesas pero sin prestar atención a los detalles como seña de identidad.

HBJ Movie #013 Brat Style Go Takamine from KOUICHI NARITA on Vimeo.

Cuando llevas la historia Europea y la tradición Americana de los 60 a una isla del extremo oriente lo normal es que en lugar de utilizar un chasis Norton Featherbed con un motor Triumph T 120R del 67 utilices modelos japoneses ochenteros (CB´s, SR´s, XJ´s, GN`s). Si además quieres motos ligeras utilizarás medias y bajas cilindradas peladas de cubiertas… y de toda esta mezcla de customización, tradición e historia, en un contexto como el nipón actual, el resultado son motos pequeñas y a dieta de accesorios, con aire retro, motores en paralelo monocilíndricos o bicilíndricos, chasis cortados y mucho, mucho descaro.

Fuente: Pinterest/Vimeo/Youtube