A finales de los 50 Harley-Davidson estaba intentando lanzar una máquina con carácter deportivo y a un precio más asequible, debido a la necesidad de conquistar el segmento más joven, puesto que casi todos sus modelos eran motocicletas pesadas, para un público más clásico, y sobre todo muy caras. 

SportserAD

Por eso desarrollaron la XL54 la que fue precursora de la famosa “Sporsty”, ya con el motor de 883 c.c. En realidad fue solo un intento porque este motor no era muy potente y no fue hasta 1958 cuando crearon la XLH y la XLCH., motores con una compresión mucho más alta y por lo tanto desarrollaban bastantes más caballos que su precursora (61CV). Este es el modelo base de la nueva generación Sportster.

Pero no fue hasta los años 70, cuando empezaron a montar el deposito “peanut” y el filtro de aire tipo “paellera”, dos de sus señas más características y reconocibles. Montaban motores Shovelhead de 883 y 1000 c.c. en un básico chasis con basculante, muy sencillo y estrecho. H-D puso en el mercado un sinfín de modelos la Touring, roadster e incluso en 1977, una Café Racer la XLCR.

H-D XLCR1000 CafeRacer

H-D XLCR1000 CafeRacer

Nunca han perdido su espiritu deportivo y ello quedó patente con el lanzamiento en 1983 de la XR 1000 que se vendía con un kit de preparación que alcanzaba los 90CV, ¡vamos un pepino!

No fue hasta 1986, cuando empezaron a montar los motores EVO, los que llevan los modelos más modernos. Bueno, si con inyección EFI y montados sobre “silemblocks”, hay quien dice que no es lo mismo. En esta fase el motor de 1000 desaparece para dar paso al 1200 actual (hubo una 1100 pero se quedó en el camino). Era un propulsor más evolucionado, con un nuevo sistema de engrase, un rediseñado accionamiento del árbol de levas, un eje y un cárter del cigüeñal totalmente remozados, todo esto lo convierte en un motor más ligero con mayor refrigeración y con una reducción considerable de los ruidos, pero sobre todo han conseguido que sea mucho más duradero y fiable.

La XR está siendo muy utilizada en circuitos de carreras norteamericanos.

La XR está siendo muy utilizada en circuitos de carreras norteamericanos.

Este motor es el mismo que monta la XR1200 el último bólido de la marca, que nació para homenajear a la XR750, y ha sido un mito durante muchos años por su rendimiento en las pistas de Dirt-Track. La XR1200X la evolución de la XR1200, tiene 90CV de serie pero con un kit de preparación y los escapes Vince&Hines de competición alcanzan los 100CV de potencia, ahí es nada.

Sportster –THE MOSCOW ACCORD– by Deus Ex Macchina

Sportster –THE MOSCOW ACCORD– by Deus Ex Macchina

La sporster es quizá, el modelo que ha acercado la marca a mucha gente que no se le hubiese pasado por la cabeza tener una Harley. Por su precio “asequible”, tamaño y peso “reducido”, todo entre comillas claro son 240kg. de moto y 9.000€ de precio en sus modelos más básicos. En EE UU hay muchísimas moteras que se decantaron por este modelo para comenzar a rodar por todo el país. 

Que os voy a decir yo… tengo una y la sigo disfrutando como el primer día. 

Fuentes: Historia de los motores Harley, Moscow Accord by Deus

Harley-Davidson: Historia y mito. Oluf F. Zierl y Dieter Rebmann